Las actuaciones para hacer frente al cambio climático están ganando terreno en diferentes localidades de España. En particular, algunos municipios han comenzado el proceso de deconstrucción como medida para sobrevivir a los embates del cambio climático. La erosión y el embate del mar han llevado a estos lugares a reubicar paseos marítimos, logrando ya evidenciarse algunos resultados positivos.
Ejemplos destacados de deconstrucción
Entre las iniciativas más relevantes se encuentran las siguientes:
- Calafell, Tarragona: Este municipio fue pionero en implementar medidas de deconstrucción. En 2024, la eliminación de un tramo del paseo marítimo, que destacaba por su forma de saliente, ha logrado reducir la erosión de la costa y ha incrementado la presencia de arena en las áreas adyacentes.
- Playa de La Pineda, Vilaseca, Tarragona: En este caso, la deconstrucción ha sido más extensa que en Calafell. Se ha llevado a cabo la eliminación de una carretera de múltiples carriles para restablecer las dunas y facilitar la construcción de un nuevo paseo marítimo.
- Playa de Samil, Vigo: En Vigo, se ha decidido retroceder el antiguo paseo marítimo alrededor de 30 metros. Esta acción tiene como objetivo duplicar la superficie de la playa y mejorar la situación en la costa gallega.
A pesar de los cambios, las viviendas cercanas se han mantenido intactas por ahora. En las deconstrucciones realizadas, no se han afectado los edificios en uso. Sin embargo, existen áreas habitadas en la costa que se encuentran en una situación crítica, resaltando la necesidad urgente de actuar para proteger a las comunidades que podrían verse afectadas.






